¿Qué debo conocer antes de importar?

Muchas veces cuando queremos emprender un negocio de importación pensamos que solo se debe ubicar al proveedor y comprar. Ahí es donde estamos equivocados. Cuando vamos a importar debemos tomar en cuenta dos aspectos, el primero relacionado a la mercancía o producto. Esto quiere decir que debemos proveernos de información sobre requisitos que debe cumplir la mercancía o producto, para ingresar al país. Podemos mencionar como ejemplos mercancías que necesiten cumplir con alguna norma INEN, mercancías que requieran Registro Sanitario, etc. Por eso es muy importante revisar los requisitos previos del producto a importar, a esto se le conoce como licencias previas, permisos de importación o documentos de control previo y de esa manera estaríamos hablando de información cualitativa o no arancelaria.

Es muy importante si la mercancía requiere algún documento de control previo no embarcar hasta tener aprobado por la entidad correspondiente el DCP.

Por otro lado hablando del mismo aspecto se debe determinar que tipo de tributos o impuestos la mercancía o producto a importar deberá pagar el  momento de ingresar al país y pasar por Aduana. Esta información servirá para realizar un presupuesto preliminar de la importación.

Para esto se debe encontrar lo que se denomina el código de subpartida, que es una codificación que se le da a todas las mercancías a importar por medio de lo que se conoce como clasificación arancelaria.

Mediante la subpartida arancelaria determinaremos que tributos se deben pagar y a esta información se le conoce como información cuantitativa.

La clasificación arancelaria permite encontrar la subpartida de la mercancía con la finalidad de tener información arancelaria y no arancelaria

El segundo aspecto relacionado a este tema está orientado a conocer los requisitos que debe cumplir frente a la Aduana para convertirse en Operador de Comercio Exterior en este caso como importador.

Lo primero que se debe definir es bajo que figura legal se va a trabajar frente a la Aduana, esto quiere decir; si se va a trabajar como persona natural o persona jurídica, también se debe identificar si pertenece al sector privado o sector público. Se menciona esto dado que para cada caso los requisitos a cumplir pueden variar.

¿Sabes que es una importación?

Podemos decir que es la acción de ingresar bienes o mercancías extranjeras a un país, con distintos fines; las mismas deben cumplir las formalidades y obligaciones aduaneras. Las importaciones son necesarias para el desarrollo de un país, empresa o persona.

¿Quiénes pueden importar?

Pueden Importar todas las Personas Naturales o Jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que hayan sido registrados como importador en el sistema ECUAPASS y aprobado por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).

Imagen tomada de Canva Pro.

¡Y ahora! ¿Qué es un Régimen de Importación?

Se puede decir que es una modalidad de importación que permite identificar el tipo de operación y el tratamiento tributario de la mercancía que se está ingresando al país.

Esto quiere decir que al momento de realizar una importación el declarante de las mercancías justifica la entrada al país de estas mediante una de las modalidades de importación clasificados de la siguiente manera:

Regímenes de no transformación
  • Importación para el consumo (Régimen 10)
  • Admisión temporal para reexportación en el mismo estado (Régimen 20)
  • Reimportación en el mismo estado (Régimen 32)
  • Reposición con franquicia arancelaria (Régimen 11)
  • Depósito aduanero (Régimen 70)
Regímenes de transformación
  • Admisión temporal para perfeccionamiento activo (Régimen 21)
  • Transformación bajo control aduanero (Régimen 72)
  • Almacén especial (Régimen 75)

De esta manera se puede concluir la importancia que se tiene en relación al conocimiento de información relacionada con los requisitos que debe cumplir la mercancía o producto a importar, y también los requisitos que la persona natural o jurídica debe cumplir frente a la Aduana para convertirse en importador.

¿Necesitas ayuda sobre estos temas?

Compartir:

eBooks para tí:

Cursos en videos:

¿Te ha gustado el contenido?

5/5
Marco Guayasamín

Marco Guayasamín

Soy consultor en Comercio Exterior, especializado en sistemas y procesos para importaciones y exportaciones, apasionado por la docencia universitaria por más de 20 años. CEO de portales como todocomercioexterior, deunacourier, shiper y otros.

Scroll al inicio