¿Qué modos de transporte existe?

La elección de un modo de transporte es afectada en mayor proporción por la geografía del país y la proximidad con sus socios comerciales. Un ejemplo claro que explica lo descrito anteriormente son los países ubicados en islas, estos países utilizan mayormente el transporte marítimo y el transporte aéreo para poder comercializar internacionalmente, tal es el caso de Japón. Mientras que países como aquellos miembros de la Unión Europea utilizan como modo de transporte el ferrocarril, camiones o ductos.

La correcta elección del modo de transporte más adecuado para la importación o exportación no solo permite que el producto sea desplazado de manera eficiente, disminuyendo costos, sino que también puede crear una ventaja competitiva para la empresa.

Transporte terrestre

El transporte terrestre posea muchas ventajas, de las cuales las principales son la entrega puerta a puerta del producto y la flexibilidad; la ventaja de la entrega puerta a puerta es hacer un uso único de transporte, mientras que la flexibilidad permite poder obtener un mayor grado de combinación con otros modos y un mayor número de tipos de transportes terrestres a elegir, tales como camiones, camionetas, tráiler, etc.

El alto grado de combinación con otros modos se debe en parte a que generalmente es utilizado como transporte intermediario desde el puerto o aeropuerto hasta el punto de destino.

Transporte aéreo

El transporte aéreo es el medio de transporte más reciente y su característica principal es la rapidez con que se transportan los productos a su destino final.

Otra de las ventajas del transporte aéreo es la reducción del riesgo en daños a la mercancía transportada.

Entre las desventajas principales que posee este transporte es el alto costo y la limitación en peso y volumen de la mercancía, debido a que la capacidad de carga de este medio de transporte es menor en comparación a los demás modos de transporte.

Este modo de transporte es mayormente utilizado para envíos pequeños, productos perecederos, productos de alto valor y envíos urgentes.

Transporte marítimo

El transporte marítimo es el modo más utilizado en el comercio internacional, como se mencionó anteriormente. Su disponibilidad y confiabilidad se ve influida considerablemente por el clima.

Una ventaja importante que tiene el transporte marítimo es la capacidad. El transporte marítimo puede transportar grandes cargamentos y su uso frecuente ha provocado que se desarrollen nuevos barcos de mayores capacidades y tecnología como satélite con radar, entre otras.

En cuanto a los costos resultantes de pérdidas y daños en la mercancía transportada, son considerados bajos en relación con otros modos de transporte, ya que, en su mayoría, la mercancía que se transporta es de bajo valor y al granel.

Compartir:

eBooks para tí:

Cursos en videos:

¿Te ha gustado el contenido?

5/5
Marco Guayasamín

Marco Guayasamín

Soy consultor en Comercio Exterior, especializado en sistemas y procesos para importaciones y exportaciones, apasionado por la docencia universitaria por más de 20 años. CEO de portales como todocomercioexterior, deunacourier, shiper y otros.

Scroll al inicio