Blog

VUE: Autorización Importación de “Muestras sin Valor Comercial con Fines de Estudio de Mercado” y de “Muestras sin Valor Comercial con Fines de Desarrollo e Investigación, Pruebas de laboratorio y Ensayos”

Introducción

La autorización de mercancías sin valor comercial con fines de “Estudio de Mercado” y “Desarrollo e Investigación, Pruebas de laboratorio y Ensayos” lo emite la “Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)”, es la entidad pública adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP) que se encarga de controlar y vigilar las condiciones higiénico – sanitarias de los productos de uso y consumo humano, además de brindar servicios que facilitan la obtención de permisos de funcionamiento y Notificaciones Sanitarias. Esta entidad emite varios certificados relacionados con la importación y exportación, los cuales deben ser ingresados en la ventanilla única ecuatoriana.

Desarrollo

Autorización Importación de Muestras sin Valor Comercial con Fines de Estudio de Mercado

Usuarios del servicio

Personas naturales y jurídicas que desean importar productos Entidades gubernamentales: Si Aplica Entidades ONGs: Si aplica

Requisitos

  1. Básico Solicitud de autorización dirigida al Director Técnico de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones.
  2. Básico Descripción detallada del estudio del mercado a fin de Justificar la cantidad a importar.
  3. Básico Factura o Proforma del producto a importar.

Pasos a seguir por el usuario

  1. Ingresar la Solicitud de Autorización de Importación en la Secretaría General de ARCSA de Planta Central o Coordinaciones Zonales.
  2. Verificar las notificaciones en el Sistema Quipux.
  3. Descargar el Oficio de Autorización de Importación a través del Sistema de Gestión Documental (Quipux) o retirar el Oficio en la Secretaría General de ARCSA.

Tiempo

3 a 5 días laborables. El tiempo puede prolongarse dependiendo del salvado de objeciones (subsanaciones).

Autorización Importación de Muestras sin Valor Comercial con Fines de Desarrollo e Investigación, Pruebas de laboratorio y Ensayos

Usuarios del servicio

Personas naturales y jurídicas que desean importar productos Entidades gubernamentales: Si Aplica Entidades ONGs: Si aplica.

 

Requisitos

 

  1. Básico Solicitud de autorización dirigida al Director Técnico de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones
  2. Básico Descripción detallada del estudio de Investigación, Pruebas de   laboratorio y Ensayos. a fin de Justificacar la cantidad a importar.
  3. Básico Factura o proforma del   producto a importar.

 

Pasos a seguir por el usuario

  1. Ingresar la Solicitud de Autorización de Importación en la Secretaría General de ARCSA – Planta Central o Coordinaciones Zonales.
  2. Verificar las notificaciones realizadas en el sistema Quipux.
  3. Descargar el Oficio de Autorización de Importación a través del Sistema de Gestión Documental (Quipux) o retirar el Oficio en la Secretaría General de ARCSA.

Tiempo

3 a 5 días laborables. El tiempo puede prolongarse dependiendo del salvado de objeciones (subsanaciones).

Conclusiones

 

  • Los importadores deben estar informados sobre las autorizaciones que requiera sus productos para evitar problemas en el proceso de importación.
  • Las autorizaciones para productos de uso y consumo humano son necesarias para resguardar la vida de los ciudadanos.
  • Quipux está ligado a la VUE, ya que los documentos certificados en una institución serán pasados a través de este sistema a la VUE.
  • El ARCSA cumple un papel sumamente importante en los trámites de comercio exterior, está ligado con documentos previos ya sea para la exportación o importación.
  • La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) integra al ARCSA en la plataforma, con el fin de agilizar los trámites.

Bibliografía

Ministerio de Salud. (s.f.). Cartera de Servicios MSP-Adscritas Ventanilla Única. Obtenido de http://186.42.188.158:8000/ventanilla/Preview/arcsa-010.–otorgamiento-de-autorizacion-para-importacion-de-productos-de-uso-y-consumo-humano..html