Blog

PANORAMA DE LA VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA

La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), en el Suplemento del Registro Oficial No.195, de marzo 07 de 2018, se publicó el Decreto No.312, emitido por el Presidente de la República, mediante el cual declara a la VUE y al Programa Operador Económico Autorizado (OEA) como parte de la política de Facilitación del Comercio Exterior.

El principal objetivo para el funcionamiento de la VUE, es que se constituyan en una herramienta que fomente el desarrollo del comercio exterior en el Ecuador, permitiendo la optimización e integración de los procesos de ingreso y salida de mercancías, así como promover de modo integral condiciones de seguridad en la cadena logística, bajo un esquema de transparencia y eficiencia en el sector público.

Para lo cual se ha dispuesto una autoridad de aplicación como es el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), la cual se encargará de coordinar y administrar la VUE; y, tiene la potestad para otorgar la calificación del Programa OEA.

Los beneficios de esta herramienta serán:

  • Reducir significativamente el tiempo y los costos de transacción en las actividades de comercio exterior;
  • Facilitar trámites de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso vía internet;
  • Brindar a los operadores de comercio exterior (OCE) información sobre los requisitos vigentes y el estado de los trámites en curso;
  • Fomentar la cooperación entre las entidades públicas involucradas y,
  • Poner a disposición de las instituciones públicas la información suficiente para realizar un control de una manera óptima.

El SENAE emitirá los procedimientos necesarios para la coordinación y administración de la VUE; así como las condiciones, requisitos y criterios de aplicación que fueren necesarios para conceder las autorizaciones y renovaciones de la calificación como OEA, previa socialización con las entidades públicas relacionadas con las operaciones de comercio exterior.

Conclusión.

Siendo la Ventanilla Única un instrumento de desarrollo de tecnología se debe dar a conocer el objetivo principal de una Ventanilla Única, que logrará como tal la agilización del proceso de comercio exterior.

Recomendación.

El socializar las características que se presentan en la ayuda virtual de la VUE,  es esencial para el manejo completo y seguro de esta plataforma.

Fuentes:

 

Autor: María Belén Fuentes.