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MANIFIESTO EN EL ECUAPASS PARA NAVES DE SERVICIO CONJUNTO

Tomando en cuenta el artículo 2 del Reglamento del COPCI que habla sobre definiciones, el literal ii nos dice que un manifiesto de carga es un documento físico o electrónico que contiene información respecto del medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de la mercancía que comprende la carga, que debe presentar todo transportista internacional o su operador de transporte a la entrada o salida del país a la aduana.

Por otro, también teniendo en cuenta el articulo 31 consideraciones generales del manifiesto de carga del mismo documento, literal c, dice que en el caso que el arribo o salida de las mercancías se hubiere realizado por vía aérea, la transmisión electrónica del manifiesto de carga se deberá realizar para el caso del arribo, hasta antes de la llegada del medio de transporte al territorio nacional, salvo cuando el tiempo de vuelo sea superior a cuatro horas, en cuyo caso, la transmisión deberá realizarse obligatoriamente hasta antes de dos horas del arribo del medio de transporte. Para el caso de las salidas, la transmisión del manifiesto deberá realizarse hasta doce horas después de la salida del medio de transporte.

SENAE ha comunicado oportunamente a las Líneas Navieras, Líneas Aéreas, Agentes de Carga Internacional y demás operadores de Comercio Exterior, que requieran realizar en el Ecuapass manifiestos de carga para naves de servicio conjunto, que deben realizar el registro de datos de la siguiente manera:

  • El Operador del Medio de Transporte (VOA) es el responsable de la creación del manifiesto de carga: MRN y demás datos del medio de transporte, así como de la transmisión de sus documentos de transporte master. En el campo Operador del Medio de Transporte de los datos generales del manifiesto debe indicar su código de operador.
  • El Operador de la Carga (COA) debe transmitir sus documentos de transporte master con los mismos datos del medio de transporte bajo el número de manifiesto (MRN) proporcionado por el Operador del Medio de Transporte (VOA). En el campo Operador del Medio de Transporte de los datos generales del manifiesto debe indicar el código del VOA y en el campo Operador de la Carga de los datos generales del documento de transporte debe indicar su código de operador (COA).

 

CONCLUSIONES:

  • El operador del medio de transporte es la persona que se va a encargar de enviar con tiempo, tanto el manifiesto de carga, como los otro documentos de transporte, para lo cual deberá, tener un código de operador.
  • Mientras tanto, el Operador de carga, deberá realizar sus documentos de transporte que deberán coincidir con los mismos datos del medio de transporte, los cuales le proporcionara el operador del medio, el operador de carga también debe contar con un código

RECOMENDACIONES:

  • El operador del medio de transporte debe tener muy en cuenta las fechas y tiempo de arribo del medio de transporte para poder emitir y entregar sus documentos.
  • Al entregar los documento emitidos tanto por el operador del medio del transporte como por el operador de carga, se debe verificar que no exista errores y que coincidan los datos, ya que ocasionaría retrasos, y gasto innecesario de recursos.

AUTOR:

Jessica Vanessa Calahorrano Chauca

FUENTE:

https://www.aduana.gob.ec/boletines/consideraciones-del-manifiesto-en-el-ecuapass-para-naves-de-servicio-conjunto-183537/