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INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL SISTEMA CONSULTA DE GARANTÍAS NOTIFICADAS AL COBRO

Introducción

Como parte fundamental de un proceso de comercio exterior es importante describir en forma secuencial  las tareas para agilitar la consulta de notificaciones para ejecutar la efectivización de la garantía que el operador de comercio exterior mantiene con el Senae, a través del portal externo denominado Ecuapass, en la  opción Consulta de Garantías notificadas al cobro, por lo que está especialmente dirigido a los Importadores y Agentes de Aduana, sin embargo la aplicación, cumplimiento y realización es responsabilidad de los Importadores y Agentes de Aduana.

 

Desarrollo

Antes de empezar debemos tener en cuenta las mejoras implementadas en las  opciones de Garantías en el Ecuapass.

Portal Interno > Despacho de Importación > Garantía > Notificación de efectivización de la Garantía

Se ha modificado la fecha de emisión la notificación que recibe el funcionario del área de garantías vía correo electrónico institucional por el cumplimiento del plazo máximo para que el OCE tiene para presentar una impugnación al acto administrativo notificado


Portal Interno > Despacho de Importación > Garantía > Registro de efectivización de la Garantía

Con base a la normativa antes citada, la segunda notificación del acto administrativo no se ejecutará al día hábil 20 posterior a la notificación del acto administrativo, sino al día hábil 60 para así continuar con la efectivización en la pantalla “Registro de Efectivización de Garantía”, salvo casos en los que se requiera la efectivización de la garantía por solicitud expresa del obligado o por Autoridad Oficial del Senae.

 

La realización de mejoramiento, cambios solicitados y gestionados por los distritos, le corresponde a la Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información para su aprobación y difusión. El procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://portal.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña.
  2. Seleccione el menú principal “Trámites operativos”, sub-menú “Elaboración de e-Doc. Operativo” y luego haga clic en “Formulario de solicitud categoría”
  3. En el detalle de la opción se presentan 2 pestañas que incluyen los documentos electrónicos. Se procede a dar clic en la pestaña “Despacho Aduanero”. Formulario de solicitud categoría Despacho Aduanero.
  4. Los formularios de solicitud categoría que se presentan se encuentran categorizados como “Importación” y “Exportación”, para lo cual el usuario selecciona en la sección de “Importación” el formulario electrónica “Consulta de Garantías notificadas al cobro”.
  5. Luego se procede a escribir una serie de criterios, para dar finalmente paso:
  • de aprobación de garantía
  • Estado de Garantía
  • Nombre del Operador
  • Código de Garantía

 

Conclusión

Ante los cambios presentados sobre lo solicitado por los distritos, le corresponde a la Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información para su aprobación y difusión sobre las garantías.

Recomendación

La más importante recomendación radica en que el Senae propicie una capacitación continua y para todo el año sobre el manejo del sistema a todos los OCE’s a nivel nacional, porque muchas veces las capacitaciones son dirigidas solo a la ciudad de Guayaquil.

Bibliografía

https://www.aduana.gob.ec/boletines/mejoras-en-opciones-de-garantias-en-ecuapass-183544/

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-ISEE-2-7-002-V1.pdf

 

Autor

Francisco Bonifaz