Blog

Consulta de corrección/anulación del REM en el Ecuapass

Introducción
En el sistema informático Ecuapass las agencias de carga de exportaciones y consolidadoras de carga pueden realizar correcciones y/o anulaciones del registro de entrega de mercancías REM para esto deben seguir de forma secuencial los siguientes pasos

Desarrollo

1. Acceder al navegador de internet, registre su dirección, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña

2. Seleccione en el menú principal “servicios informativos” y haga clic en “servicios de información de despacho/carga”.

3. En el detalle de la opción se presentan 2 pestañas que incluyen las consultas. Se procede a hacer clic en la pestaña “cargas”

4. Las opciones de consultas que se presentan, se encuentran categorizados como “Importación” y “Exportación”, para lo cual el usuario debe seleccionar en la sección de Exportación la opción “Consulta de corrección/anulación de REM”

5. Luego de hacer clic al botón “Seleccionar”, se presenta la pantalla Consulta de corrección/anulación REM.

6. En la pantalla “Consulta de corrección/anulación de REM”, los criterios de búsqueda son:

Numero de REM: Permite registrar el número de REM asignado por el sistema

Fecha de registro: El período de fechas sobre el cual se requiere hacer la consulta. Se puede seleccionar un rango de fechas entre las siguientes opciones
• Hoy
• Semana
• Mes
• Año
• Todo

Con el botón Calendario se permite seleccionar un rango de fechas específico a consultar
• Tipo de entrega
• Solicitud de corrección
• Solicitud de anulación

RUC Agencia de carga/consolidadora: Número de RUC se llena automáticamente, este campo es mandatorio

7. Luego de seleccionar cualquier criterio de búsqueda o una combinación de algunos debe hacer clic en el botón “Consultar”

Sección (Resultado)
• No.
• Número de REM
• Tipo de entrega
• Fecha de corrección/anulación
• RUC agencia de carga/consolidadora
• Agencia de carga/consolidadora

Al seleccionar uno de los ítems de la sección de resultados se muestra los campos que han sido corrregidos en la sección A. Información del documento de transporte master
• No.
• Número de campo
• Campo
• Detalle antes de corrección
• Detalles despúes de corrección

Conclusiones
El sistema Ecuapass permite Realizar consultas de anulación / o corrección del registro de entrega de mercancías que son realizadas operadores de comercio autorizados por el SeNaE en este caso son agentes de carga de exportación y consolidadores de carga, este procedimiento consta de campos obligatorios para llenar la información en base a los cambios que la dirección nacional de mejora continúa y tecnología requiera para que la difusión de la información de dicho documento sea eficiente

Recomendaciones

Es recomendable que los oces que realizan esta consulta de corrección / anulación de registro de entrega de mercancías , tomen en cuenta los parámetros de fecha para agilizar la consulta, de igual forma al realizar este documento completen los parámetros obligatorios con la información pertinente para evitar los cambios de datos

Bibliografía
Aduana del Ecuador SENAE. (Marzo de 2018). Procedimientos para OCE’s. Obtenido de Aduana del Ecuador SENAE: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/05/senae-isee-2-3-091-v1.pdf

 

Autos: David Sebastian Cevallos Espinosa