Blog

Con respecto a la implementación de la Ventanilla Única Ecuatoriana

La Ventanilla Única Ecuatoriana fue implementada como parte de la política de facilitación del comercio exterior a través del Suplemento del Registro Oficial N° 195 de 7 de marzo de 2018 y mediante la publicación del Decreto N° 312.

La VUE es una parte de la política de comercio exterior y de la estrategia nacional de simplificación de trámites, a través del cual todos los operadores de comercio exterior deben gestionar los registros permisos, autorizaciones, notificaciones obligatorias, certificados, etc. (Noboa, Peña y Torres Abogados, 2018).

Lo que prácticamente se busca es optimizar tiempos en los procesos de exportación o nacionalización de mercancías.

Beneficios de la implementación de la VUE:

  • Reducir tiempo y costos en las transacciones de comercio exterior
  • Facilitar la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso vía internet
  • Brindar a los operadores de comercio exterior información sobre los requisitos vigentes y el estado de los trámites en curso
  • Disponibilidad inmediata de registros entre las entidades públicas involucradas
  • Fomentar cooperación entre las instituciones involucradas; y
  • Poner a disposición de las instituciones públicas la información suficiente para realizar un control de una manera óptima.

La manera en que todo esto funciona es a través del cruce de información en línea con la VUE entre Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas, especialmente en cuanto al RUC, lista blanca, comprobantes de venta, contratos, personas, sociedades y cualquier otra información que permita determinar la veracidad de tales operaciones, así como la capacidad de los contribuyentes para realizar operaciones de comercio exterior.

Conclusiones

  • La VUE cumple hoy en día con el objetivo que se había planteado, facilitar el comercio exterior y optimizar el tiempo en cuanto a la adquisición de certificados relacionados a las mercancías que salen o ingresan al país.
  • Ya que los requisitos que existen para el ingreso de mercancías son cambiantes, la VUE proporciona a los operadores una fuente de información legal y fidedigna de los mismos y del estado de los trámites realizados.

Recomendaciones

  • El uso y familiarización con este tipo de herramientas, ya que es de suma importancia para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Asistir a conferencias y cursos de capacitación que permitan a los usuarios conocer el correcto funcionamiento de la VUE.

Bibliografía

Noboa, Peña y Torres Abogados. (26 de Marzo de 2018). IMPLEMENTACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA Y DEL PROGRAMA OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO COMO PARTE DE LA POLÍTICA DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR. Obtenido de LegalEcuador: https://www.legalecuador.com/wp-content/uploads/2018/08/legalecuador-flash-legal-000617.pdf

 

Autor: Daniela Salomé Flores Cumbal