Blog

Clasificación Arancelaria: White Spirit

Clasificación Arancelaria: White Spirit (Espíritu de Petróleo)

El white spirit, también denominado gasolina blanca, aguarrás mineral, mineral spirits, esencias minerales, trementina mineral o solvente Stoddard, es un disolvente extraído del petróleo, incoloro o muy levemente amarillento, con olor a queroseno, muy poco soluble en agua y con un rango de ebullición de entre 130 y 231°C.

Para la clasificación arancelaria de este producto utilizaremos la regla general interpretativa 1, que menciona:

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.”

La definición de las notas explicativas se puede encontrar en la página 166, donde se menciona:

“A) El aceite de petróleo o de mineral bituminoso del que se han eliminado algunas fracciones ligeras por una primera destilación más o menos avanzada (topping), así como los aceites ligeros, medios o pesados, que procedan de la destilación de fracciones más o menos amplias o del refinado de aceites brutos de petróleo o de mineral bituminoso. Estos aceites, más o menos líquidos o semisólidos, según los casos, están constituidos principalmente por hidrocarburos no aromáticos, tales como los parafínicos o ciclánicos (nafténicos). Entre los que proceden de la destilación fraccionada, se pueden citar:

1) Los eteres de petróleo y la gasolina.

2) El white spirit.

3) El petróleo lampante (queroseno).”

Dentro del arancel nacional, se encuentra a este producto dentro de la Sección V:

PRODUCTOS MINERALES”

En el Capítulo 27:

Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales”

La posición arancelaria del White Spirit a nivel de partida es la 27.10:

“27.10 Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos; preparaciones no expresadas ni comprendidas en otra parte, con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70% en peso, en las que estos aceites constituyan el elemento base; desechos de aceites.”

Y a nivel de Subpartida encontramos la 2710.12.91.00:

“2710.12.91.00 Espíritu de Petróleo (White Spirit)”

Para este producto no existe Restricción Arancelaria Nacional

Conclusiones y Recomendaciones

El White Spirit es un producto derivado del petrólero por lo que su transporte debe ser meticuloso, teniendo en cuenta la protección del producto y de su entorno.

Se recomienda tener siempre en cuenta que para la clasificación arancelaria de un producto, se debe considerar la regla general interpretativa que se utilzia, además de buscar si existen especificaciones por medio de las notas explicativas.

Bibliografía

Comité de comercio exterior, Ministerio de comercio exterior. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. -: -.

Comunidad Andina – Secretaría general. (2007). Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). México: -.

Educalingo. (s.f.). White Spirit. Obtenido de https://educalingo.com/es/dic-en/white-spirit

SUNAT. (s.f.). Reglas generales para la interpretación del arancel. Obtenido de http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informai/ara003.html

Autor: Kevin Alejandro Zambrano Santamaría