Blog

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA – CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA

Se denominan Prefabricados a los elementos ensamblados entre sí, una vez que han sido  manufacturados previamente en  fábrica o en otro sitio cercano a la obra (moldeados,  endurecidos, etc.) El proceso de producción y ejecución de estos materiales se lo  llama: Construcción Industrializada, Prefabricada o Premoldeada.

 

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

  • RGI 2: a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.
  • RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

DEFINICIÓN NOTAS EXPLICATIVAS

Esta partida comprende las construcciones prefabricadas llamadas, a veces, construcciones industrializadas, de cualquier materia. Estas construcciones, proyectadas para los más variados usos, tales como viviendas, casetas de obra, oficinas, escuelas, almacenes, hangares, garajes, etc., se presentan generalmente en forma de:

– construcciones completas, enteramente montadas y listas para utilizarlas;

– construcciones completas, sin montar;

–  construcciones incompletas, montadas o sin montar, pero presentando ya las características esenciales de una construcción prefabricada.

 

SECCIÓN: XX Mercancías y productos diversos

CAPÍTULO: 94 Muebles; mobiliario médico quirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas

 

POSICIÓN ARANCELARIA

  • PARTIDA: 94.06 Construcciones prefabricadas.
  • SUBPARTIDA: 9406.90.00.00 -Las demás

 

RESTRICCIÓN ARANCELARIA NACIONAL

La sobretasa arancelaria para la partida 94.06 es del 45%.

 

 

CONCLUSIÓN

  • Es importante saber cada detalle y especificaciones del producto que se va a clasificar, como es el caso de las construcciones prefabricadas ya que no todas están compuestas del mismo material, y esto es  fundamental para poder realizar una clasificación correcta lo que hará que se reduzcan los riesgos en el momento de los procesos.

 

 

Autor: Karla Tandazo