Blog

CATGUT

Descripción:

El catgut simple es el material que fue antecedente al nailón, conjunto de filamentos de colágeno purificado obtenido de los intestinos bovinos u ovino. El hilo natural simple es tratado con precisión con el fin de alcanzar un carácter de mono filamento y además es tratado con una solución que contiene glicerol. El Catgut simple es absorbido mediante proteólisis o hidrólisis enzimática al cabo de 8-10 días. Su uso se indica para afrontar tejido subcutáneo y cerrar pequeños vasos sanguíneos severos.

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA: 1

DEFINICION NOTA EXPLICATIVAS pág. ( 865 )

  • Los catguts estériles y ligaduras estériles similares, para suturas quirúrgicas y adhesivos estériles para tejidos orgánicos utilizados en cirugía para cerrar heridas.

Están comprendidas aquí las ligaduras de todas clases para cualquier tipo de suturas quirúrgicas, siempre que sean estériles. Se presentan generalmente en líquidos germicidas o esterilizadas en recipientes herméticamente cerrados. Los materiales utilizados para estas ligaduras comprenden:

  1. a) el catgut (colágeno tratado procedente de los intestinos de corderos y otros animales); b) las fibras naturales (algodón, seda o lino);
  2. c) las fibras de polímeros sintéticos, tales como la fibra de poliamida (nailon) y los poliésteres;

Este grupo comprende también los adhesivos para tejidos orgánicos, tales como los constituidos por cianoacrilato de butilo y un colorante; al aplicarlos el monómero se polimeriza, lo que permite emplear el producto en sustitución de las ligaduras tradicionales que sirven para suturar las heridas internas o externas y es progresivamente absorbido por el organismo.

Notas Legales de SECCION o Notas Legales de CAPITULO o de PARTIDA

SECCION: VI                               CAPITULO: 30

Sección

PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

CAPITULO

Productos farmacéuticos

POSICIÓN ARANCELARIA

PARTIDA  30.06

Preparaciones y artículos farmacéuticos a que se refiere la Nota 4 de este Capítulo.

SUBPARTIDA: 3006.10.10.00

– Catguts estériles y ligaduras estériles similares, para suturas quirúrgicas (incluidos los hilos re absorbibles estériles para cirugía u odontología.

 

MECANISMOS ARANCELARIOS

  • Advalorem            0%
  • Ice                          0%
  • Fodinfa                 0,5%
  • Iva                         12%

MECANISMOS PARA ARANCELARIOS

  • Registro sanitario
  • Licencia de importación

CONCLUSIONES

  • Catgut el conjunto de filamentos de colágeno purificado obtenido de los intestinos bovino u ovino un material utilizado comúnmente utilizado en cirugías médicas su uso es frecuente en operaciones del estrabismo, suturar la conjuntiva, cirugía urológica, dental, gastrointestinal, obstetricia y ginecología.
  • Se determina el uso de la regla general interpretativa 1

RECOMENDACIONES

  • Para una correcta clasificación arancelaria es necesario una lectura detenida de las notas explicativas para un descarte o selección a la sub partida a elegir.
  • Conocer y aplicar las reglas generales interpretativas de la Nomenclatura Arancelaria para una correcta clasificación en el caso de confusión.

REFERENCIAS

Autor: Nicole Daniela Rodriguez Ortiz