Blog

Cambio de denominaciones de las entidades públicas emisoras de documentos de control en la VUE.

Este Boletín: 81-2019 entro en vigencia el 13 de agosto de 2019 y fue emitido por la Dirección de Mejora Continua y Normativa.

El SENAE (El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador) da a conocer a todos los usurarios relacionados al comercio como los operadores del comercio exterior y a las personas naturales o jurídicas el cambio de denominaciones o atribuciones de las entidades publicas responsables de la autorización de documentos en la ventanilla única ecuatoriana según se detalla a continuación.

Cabe mencionar que una entidad es la máxima autoridad de las instituciones públicas incorporadas a la Ventanilla Única Ecuatoriana, la cual es una herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros y, en general, todos los operadores de comercio exterior, presentarán los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.

Según la resolución DGN del Dirección General Servicio Nacional de Aduana Del Ecuador nos dice que al ejecutar las operaciones de inteligencia acorde a los sectores establecidos en la planificación nacional de vigilancia aduanera se debe planificar, diseñar y presentar para la autorización de la Dirección nacional de Intervención toda acción de investigación o inteligencia que se inicie dentro de ella y toda acción operativa que se derive de ésta.

Conclusiones:

Los boletines que se presenta en la página de la SENAE son de gran importancia ya que por medio de ellos podemos saber información actualizada y una de ellas es la presente la cual nos habla de las nuevas entidades asignadas para que los usuarios, OCES, estén en conocimiento de quienes son las entidades públicas emisoras de documentos de control por medio de la ventanilla única ecuatoriana.

Recomendaciones:

La información colgada en la SENEA debe ser publicada en todos los medios de comunicación posible, para evitar posibles confusiones y reprocesos en los documentos de control emitidas por estas entidades públicas.

Bibliografía:

https://www.aduana.gob.ec/archivos/resoluciones/RES-DGN-0282-2011.PDF

normalizacion.gob.ec/agilitamos-nuestros-procesos-en-la-ventanilla-unica-ecuatoriana-para-brindar-un-mejor-servicio/

https://www.aduana.gob.ec/boletines/recordatorio-cambio-de-denominaciones-o-atribuciones-de-las-entidades-publicas-emisoras-de-documentos-de-control-en-la-ventanilla-unica-ecuatoriana-vue/

 

Autor: Nicole Morales