Blog

Transición SICE – ECUAPASS, Reexportaciones del régimen de Admisión Temporal con Reexportación en el Mismo Estado

Para aquellas declaraciones registradas en el SICE bajo el régimen de Admisión Temporal con Reexportación en el Mismo Estado, y cuya compensación por reexportación se realiza a través del sistema ECUAPASS según las directrices del Boletín No. 266 del presente; de acuerdo al Art. 123 inciso segundo del Reglamento al COPCI “Art. 123.- Admisión Temporal para Reexportación en el Mismo Estado.- Para que las mercancías importadas sean aceptadas a este régimen, deberán ser individualizadas y susceptibles de identificación, circunstancia que deberá ser constatada al momento de su aforo físico, a través de marcas, números de serie, u otras señales o formas que permitan su reconocimiento pleno tanto al momento del ingreso como al momento de la salida del país. La individualización e identificación no será necesaria para el caso de los envases, embalajes y otros materiales de empaque que no sufran transformación.”, por lo tanto, Importador, Agente de Aduana y Funcionario Aduanero a fin de cumplir con la norma deberán proceder de la siguiente forma:

PREVIO INGRESO A ALMACEN TEMPORAL

IMPORTADOR/AGENTE DE ADUANA

  1. Genera la declaración de exportación con código 40 detallando “[S] SI” en el campo C12. Código de solicitud de aforo y en los Campos G02. Código de Observación de OCE – [1] OBSERVACIÓN GENERAL y G03., indica el régimen precedente de cada uno de los ítems que se encuentra reexportando. Así mismo en documentos asociados, Campo F03. Tipo de Documento de Acompañamiento, opción [023] OTROS, indica número de liquidación por depreciación que haya previamente cancelado y en caso de ser varias liquidaciones, repite la acción.
  1. Transmite declaración de exportación y una vez numerada solicita por escrito la reexportación de la mercancía a la Dirección Distrital donde se realizará el embarque. En la solicitud deberá detallar información de la Importación Temporal (Reg. 20), el número de declaración de exportación generada, y No. de CDA de regularización elaborado en el SICE.

ADUANA

  1. Dirección Distrital verifica la solicitud de reexportación y los datos contenidos en la DAE 40 conforme los parámetros establecidos en el punto 1, y se autoriza la reexportación mediante providencia.

INGRESO A ALMACEN TEMPORAL

IMPORTADOR/AGENTE DE ADUANA

  1. Ingresa al almacén temporal y coordina con Aduana la inspección de la mercancía. No se permite canal de aforo automático, si se presentaré el agente de aduana o importador comunica inmediatamente a aduana.

ADUANA

  1. El Técnico operador al cual le es asignada la declaración de exportación realiza el aforo físico intrusivo de la mercancía, y de no existir novedades físicas y/o documentales, procede con el cierre de aforo de la DAE 40.
  2. Una vez efectuado el embarque de la mercancía, el Director Distrital o su delegado procederá a aceptar el CDA de regularización por producto, a fin de compensar la matriz del SICE.

Se exceptúan las declaraciones de exportación que tienen vinculadas mercancías acogidas al Régimen 20 dentro del Art. 124 lit. j) del Reglamento al COPCI “Art. 124.- Fines Admisibles.- j) envases, embalajes y otros materiales de empaque que no sufran transformación”, las cuales una vez realizado el embarque deberán realizar el CDA de regularización por producto y solicitar su aprobación a la Dirección Distrital donde se realizó el embarque.

CONCLUSIÓN:

  • Debido al proceso de transición SICE – ECUAPASS, se derogo el Boletín No. 228 del 30 de Octubre del 2008. Cabe indicar que para las Admisiones Temporales con Reexportación en el Mismo Estado que sean registradas en el ECUAPASS, la compensación por reexportación la deberán realizar a través de una DAE-ECUAPASS con código 60, de acuerdo al manual realizado para el Régimen.
  • Todos los cambios de sistema se lo realizaron con la mayor precaución posible por lo que era un vuelta drástica de todo lo que venía siendo SICE, todo con el único afán de mejorar los procesos a los operadores.

RECOMENDACIÓN:

  • Saber provechar de la mejor manera el sistema ECUAPASS ya que se lo realizo pensando en mejorías para ahorro de recursos a sus usuarios
  • Capacitarse sobre la plataforma constante mente, ya que ECUAPASS cuenta con reuniones para capacitar a sus usuarios cuando exista cambio alguno en el sistema.

FUENTE:

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2012/ANEXO%20BOLETIN.pdf

AUTOR:

Jessica Vanessa Calahorrano Chauca