Blog

REGISTRO DE INFORMACIÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR PARA IMPORTACIONES DE MENAJE DE CASA

Se considerará menaje de casa todos los elementos, nuevos o usados, de uso cotidiano de una familia, tales como electrodomésticos, ropa, elementos baño, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, herramientas de uso doméstico y demás elementos adquiridos por una persona natural o núcleo familiar durante su estadía en el exterior. Se considera también parte del menaje de casa, un vehículo automotor o motocicleta de uso personal o familiar, siempre que cumpla con los requisitos detallados en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, Decreto Ejecutivo 396. Las personas ecuatorianas que hayan salido del país por motivos de estudios y su permanencia en el exterior fuese por más de dos años en el exterior, tienen los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, excepto al beneficio de importar un vehículo automotor.

Las tareas y el procedimiento que se debe realizar para efectuar el registro de información de núcleo familiar para importaciones de menaje de casa, se lo debe realizar a través del portal Ecuapass, opción Registro de información del núcleo.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña.
  2. Una vez e usuario ingrese al Portal, seleccione en el menú principal el sub-menú “Elaboración de e-Doc. Operativo” y dar clic en “Formulario de solicitud categoría”.
  3. En el detalle de la opción se presentaran 2 pestañas que incluyen los documentos electrónicos. Se procede a dar clic en la pestaña “Despacho Aduanero”.
  4. Los documentos electrónicos que se presentan se encuentran categorizados como “Despacho Aduanero”, el usuario selecciona en la sección de “Registro de información del núcleo”.
  5. Al dar clic en “consultar” se presentara el detalle de la solicitud.
  6. Ingresa los campos necesarios y se genera la información de viajero (núcleo) dando clic en “Registrar”, aparece un mensaje confirmando la acción realizada. Se presenta el número de solicitud de registro de información en el campo “Número de solicitud”.
  7. En caso en modificación de la información, ingresa el número de solicitud en el campo de “Número de solicitud” y dar clic “consultar”. De lo consultado modifica los campos y da clic en “Modificar”.

Conclusión

Todas las actividades y procesos que se describen, es muy importante aplicarlos para realizar la importación de menaje de casa.

Recomendación.

La aplicación de las actividades es responsabilidad del agente de aduana, empresas de mensajería acelerada y empresas de tráfico postal, que efectúen despachos de menaje de casa.

Referencias.

https://www.aduana.gob.ec/para-migrantes/?fbclid=IwAR3CaNaEYmJC_wFUvavO0EP1LDCj6SSRf2xsiaCF3XdXvutbSCZPhy20TpU

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-ISEE-2-2-021-V2.pdf?fbclid=IwAR0jvrawlKPZ8x8XRRZmTnQTB8Lw9xzf4IfMCEM6-GufSlKJBtNWw6F0Tfk

 

Autor: Pedro Endara