Blog

OPERADORES DEL COMERCIO EXTERIOR

Dentro del comercio exterior tenemos varios actores que son los pilares básicos de su funcionamiento. Se denominan OCES u Operadores de Comercio Exterior a los exportadores, importadores, los transportistas y sus representantes, los despachadores de aduana, agentes de carga internacional, almacenes aduaneros, empresas de servicio postal, almacenes libres o en otras palabras es cualquier persona natural o jurídica que intervenga en actividades reguladas por los regímenes aduaneros previstos.

La aduana define a los OCES como personas naturales o jurídicas, son los usuarios que interactúan informática y operativamente con la Corporación Aduanera Ecuatoriana, estos comprenden agentes de aduana, líneas navieras, líneas aéreas, agencias de carga, almacenes temporales, depósitos, consolidadoras, importadores, exportadores, zonas francas, ministerios, entre otros.

Aunque también tenemos a los Agentes de Aduana que son las personas naturales o jurídicas cuya licencia otorgada por el Gerente General de la Corporación Aduanera lo faculta gestionar de manera habitual, el despacho de las mercancías, debiendo para el efecto firmar la declaración aduanera.

Se le concede al agente de aduana el carácter de Fedetario Aduanero ya que su función será recibir, analizar, verificar tanto física como electrónicamente los datos consignados en las declaraciones aduaneras (DAE, DAI, DAV, DAS) y todos estos documentos deben estar conformes con la normativa, la legislación y los procedimientos preestablecidos en el COPCI (Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones). El Agente de Aduana también puede responsabilizarse de la obligación tributaria que nazca del despacho de las mercancías.

Los deberes y obligaciones, potestades, el otorgamiento o suspensión de la licencia del Agente de Aduana se encuentran en el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

A continuación, veremos la definición de cada Operador de Comercio Exterior:

Registro de OCE en la SENAE

Los OCES en la actualidad pueden registrarse electrónicamente mediante el ECUAPASS haciendo que de esta manera el proceso de registro sea mucho más eficiente. Podemos ver en el siguiente cuadro los requisitos necesarios para las distintas actividades de comercio exterior:

Por lo expuesto, no se requiere el ingreso físico de copias de documentos tales como: cédulas, RUC, copias de matrículas, copias de permisos, ni solicitudes físicas, en las ventanillas del SENAE.
Particular que se comunica para los fines pertinentes

CONCLUSIONES

  • Un OCE u Operador de Comercio Exterior es toda persona natural o jurídica que realizan actividades referentes al comercio exterior.
  • Dentro de los OCES existen los Agentes de Aduana necesarios para la verificación y control del despacho de las mercancías.
  • Los OCES son individuos o entes necesarios para el pleno ejercicio del comercio exterior en el Ecuador y conforman el motor de vida de este.

 

RECOMENDACIONES

  • Es necesario tener una visión a futuro de las distintas necesidades de industria nacional para poder determinar los deberes de las distintas OCES
  • Utilizar la base legal nacional, como lo es el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones para poder realizar los distintos procedimientos y conocer los puntos de referencia de los OCES.
  • Aprender de manera autodidacta.

 

FUENTES:

https://www.aduana.gob.ec/boletines/registro-de-operadores-de-comercio-exterior-183541/

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/material_de_estudio_SICE.pdf

http://opercomex.com.ec/op-aduaneras.html

http://www.comunidadandina.org/Prensa.aspx?id=12113&title=operadores-de-comercio-exterior-y-exportadores-de-ecuador-conocieron-beneficios-del-programa-operador-economico-autorizado-en-la-can&accion=detalle&cat=AF&idfoto=1

 

AUTOR: Melany Mejía