Blog

ENTIDADES DEL ESTADO VINCULADAS A LA VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA.

Desarrollo:

Las entidades del Estado que estarán en de la Ventanilla Única Ecuatoriana son las siguientes:

  • Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC);
  • Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE);
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) con sus entidades adscritas como la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Pesca (INP);
  • Ministerio de Salud Pública e Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez” (INH);
  • Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) e Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN);
  • Banco Central del Ecuador (BCE); y,
  • Ministerio de Gobierno, la Dirección Nacional de Antinarcóticos, y la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional.

También serán parte de la Ventanilla Única Ecuatoriana para el comercio exterior, los trámites de permiso de importación de productos regulados por el Consejo Nacional de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas, por la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, el Ministerio de Turismo y toda otra entidad de la Administración Pública Central e Institucional que tenga relación con el comercio exterior.

Por otro lado, la entidad del estado ecuatoriana que administrará la Ventanilla Única Ecuatoriana de Comercio Exterior será el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Conclusión:

La Ventanilla Única Ecuatoriana, al estar encargada del control del comercio exterior, debe estar ligada a entidades gubernamentales que puedan dar fe de su transparencia, al igual que plantear estadísticos que permitan medir la evolución y desarrollo del Ecuador.

Recomendación:

Se debe también estimar los índices de corrupción que tiene el país, pues es así como se desprestigian las entidades gubernamentales y ya no cuentan con la misma confianza de transparencia. Aun mas si es el caso del control del ingreso y salida de productos, así como de dinero, del país.

Fuentes:

  • Servicio Nacional de Aduana del Ecuador

Autor:

María Belén Fuentes.