Blog

NUEVAS IMPLEMENTACIONES EN LA VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA DEL 2019

Desarrollo:

Desde el inicio del año 2019, se comunicó a los exportadores podrán solicitar los certificados de origen de cúmulo para los países que conforman o están adheridos al Acuerdo Multipartes Unión Europea-Países Andinos y con los cuales se puede acumular origen a través de la ventanilla única ecuatoriana.

De igual manera se comunicó que el servicio de certificados de origen forma parte de la modalidad pago electrónico para lo cual cada Operador de Comercio Exterior (OCE), debe contar con todos sus datos completos y actualizados en el SIGCO.

Consecuentemente, en el mes de mayo de dio el comunicado, por parte de Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, se implementó un cambio en todos los formularios de inscripción, modificación o re-inscripción de estos.

El cambio consiste en reemplazar el campo “Fax de Solicitante” por “Código de Referencia”, lo que permite una identificación más ágil de los productos en casos de re-clasificación.

Conclusión:

  • Con todas las reformas que se hacen a la Ventanilla Única Ecuatoriana año a año, se puede dar más facilidades para que los OCE’s puedan realizar sus trámites y con eso contribuir con su tiempo dinero y evitarse procesos que muchas de las veces generar actos de corrupción.

Recomendación:

  • Aun con todos los cambios realizados no se puede comparar con las acciones que han tomado los demás países logrando ser más eficientes en los procesos. Por esto sería necesario cubrir esta brecha y delegar una unidad para que se pueda poner a la par de Ventanillas Únicas de otros países.

Fuentes:

  • Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.
  • Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Autor: María Belén Fuentes.