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Modificar la información registrada en Ecuapass del tipo de usuario Empleado

Este es un pequeño instructivo que tiene como objetivo describir en forma secuencial las tareas para agilitar el proceso de actualización o modificación de información del uso a través del portal externo denominado Ecuapass, por medio de la opción “Modificar información del uso (Empleado)”. La opción se encuentra en la dirección: www.aduana.gob.ec > Servicios para OCEs > Procedimientos Para OCEs > Soporte al cliente > Accesibilidad y Configuración > Instructivos de Sistemas.

Empleado es la persona natural empleada por el representante, y el representante es la persona que actúa en nombre de una persona natural o jurídica

PROCEDIMIENTO

  1. Acceda al navegador de Internet, registre la dirección: https://ecuapass.aduana.gob.ec, visualice el portal externo Ecuapass, inicie sesión con su usuario y contraseña.
  2. Selecciónela opción 3.2.3 Modificar la información del uso la misma que se puede acceder de dos maneras.
    1. Desde la página principal del Ecuapass; o
    2. Desde la ruta: Soporte al Cliente > Solicitud del uso > 3.2.3. Modificar Información del uso.
    3. El sistema muestra un cuadro de información “No está asignado el permiso al usuario. Inicie la sesión” en caso que el “Representante” aun no le haya asignado la opción al empleado.

 

El usuario debe realizar las gestiones pertinentes con el “Representante” para que este le asigne la opción antes mencionada; para lo cual el Representante debe considerar el procedimiento documentado denominado: “SENAE-ISEE-3-2-013-V1 Instructivo de sistemas para administración de empleado”

  1. El sistema muestra la pantalla “Modificar información del uso”, se debe elegir la opción “modificar información del uso (Empleado)
  2. A continuación se visualiza la estructura de la pantalla Modificar información del uso (Empleado)
    1. Descripción de Campos Principales

Sección [información de empresa]. Los campos relacionados a la empresa se muestran automáticamente conforme a la información registrada en la base de datos del Servicio de Rentas Internas. Los campos de esta sección se encuentran bloqueados y no pueden ser modificados.

A continuación se detallan los campos de la sección:

  • RUC empresa
  • Razón Social
  • Dirección de la empresa
  • Teléfono empresa

A continuación se detallan los campos del grid:

  • No:
  • Código de OCE
  • En el informe se clasifican
  • Solicitar nuevo código
  • Fecha de inicio
  • Fecha de fin

Sección [información de Empleado]. Se muestran los siguientes campos:

  • ID usuario
  • Documento de identificación
  • Nombre de usuario
  • Contraseña anterior
  • Contraseña
  • Confirmación de contraseña
  • Preguntas de Clave 1
  • Respuesta de clave 1
  • Preguntas de clave 2
  • Respuesta de clave 2
  • Preguntas de clave 3
  • Respuesta de clave 3
  • Provincia
  • Ciudad
  • Dirección
  • Teléfono 1
  • Teléfono 2
  • Celular
  • Fax
  • Desea mantener el mismo correo electrónico
  • Correo electrónico
  • Confirmación de correo electrónico
  • Ingrese código de seguridad
  • Posición
  • SENAE correo electrónico

Selección [identificación única de certificado digital]. En caso que el certificado de firma electrónica sea renovado por la autoridad certificadora competente, se debe proceder a realizar el proceso pertinente.

  • Identificación única de certificado digital
  • Sección [datos adjuntos]: Permite cargar archivos que sirven como documentación soporte para el cambio efectuado en los datos del usuario, por ejemplo nombramientos, contratos,autorizaciones y demás que considere necesaria en función del tipo de OCE. El sistema solo permite cargar archivos en formato pdf.

Seccionar los datos adjuntos para cargar los archivos necesarios.

Realizar las modificaciones necesarias, y confirmar con un clic en “SI”

  1. En caso de querer dar de baja a su usuario, es necesario dar clic en el botón Solicitud de baja, luego de ello se muestra la pantalla con sus datos
  2. En caso de requerir impresión presionar en el botón “imprimir”

CONCLUSIONES:

  • La aplicación, cumplimiento y realización de lo descrito, es responsabilidad de todos los usuarios que se encuentren registrados en el sistema Ecuapass por medio de la opción Solicitud de Uso (empleado) y requieran hacer alguna actualización modificación de la información.
  • La realización de mejoramiento, cambio solicitados y gestionados por los distritos, le corresponde a la Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información

RECOMENDACIONES:

  • Cada uno de los Usuarios deberá tener una constante actualización de los boletines emitidos por SENAE, ya que, en este portal se podrá estar en constante información con los cambios o modificaciones que se realice en el sistema Ecuapass.
  • Emitir los instructivos al momento pertinente para que todos los usuarios se mantengan informados de las mejoras a realizar en el sistema, y de cómo usar las mismas.

FUENTE:

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2016/SENAE-ISEE-3-2-009-V2.pdf

AUTOR:

Jessica Vanessa Calahorrano Chauca