Blog

LA ALBAHACA SUBE SUS CIFRAS EN EL 2019

En el año 2018 fue un record para las exportaciones ecuatorianas e los diversos productos, en esto tuvieron lugar los productos tradicionales, como son el petróleo, el camarón, banano, atún y pescado.

Después de ver el panorama del año anterior, nos enfocamos en el 2019, donde en este caso las exportaciones se dieron en contra al año 2018, dando como resultado una baja en las cifras de las mismas, obteniendo una caída del 8% de las exportaciones ecuatorianas.

Aun así, uno de los productos que se ha venido destacando en las exportaciones ecuatorianas en este 2019, y que hasta el momento ha tenido el mayor alcance, es la albahaca.

Una de las empresas ecuatorianas productora de albahaca, viene realizando exportaciones de la misma desde hace 10 años, la cual produce alrededor de 7000 kilos al mes, lo cual lo exporta en su totalidad.

Fuente: revista lideres

La albahaca es una planta aromática que puede ser utilizada para aromatizar, colorear o saborizar los diferentes alimentos y bebidas, se puede utilizar como condimento.

Los principales mercados a los que se exporta la albahaca es Israel, a pesar de que existen productores en África y América, destacando el producto ecuatoriano como el mejor por su calidad.

Para poder exportar este producto se necesita permisos y certificaciones, en donde agro calidad trabaja en lograr la equivalencia de la normativa local, esto para lograr la calidad requerida en los mercados importantes como son Estados Unidos y algunos países de Asia.

El Banco Central del Ecuador, nos da a conocer las cifras que denotan la variación en las exportaciones en el año 2018 y 2019.

Fuente: BCE

CONCLUSIONES:

  • Los principales productos ecuatorianos exportables son importantes para la economía del Ecuador, por lo que la variación de las mismas, dando una baja en las cifras da a conocer que la materia prima que se está enviando tiene ciertos problemas a solucionar.
  • No toda la balanza comercial se debería enfocar en los principales productos de exportación, sino también tener más enfoque en los productos que también podrían llegar a ser principales para la economía del país.

 

RECOMENDACIONES:

  • Enfocarse no solo en mantener el porcentaje de exportación de los principales productos, sino intentar incrementar dichas cifras, con la ayuda de los diferentes avances que se vienen dando, para llegar no solo a ser líderes en calidad.
  • Los productos que no son tan conocidos como los principales para la exportación, se les debería dar una mayor atención y ayuda para que estos lleguen a los diferentes mercados, y para que estos también sean conocidos, ya que el Ecuador es rico en materia prima de calidad.

AUTOR: Maria Emilia Villacis Auz

Bibliografía:

Balladares, M. (octubre de 2010). dspace.ups. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10684/1/UPS-QT01974.pdf

comercio, E. (12 de marzo de 2019). El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/productos-exportacion-materias-primas-bce.html

Lideres. (26 de febrero de 2018). Revista Lideres. Obtenido de https://www.revistalideres.ec/lideres/albahaca-quinche-exportacion-eeuu-cebollin.html

universo, E. (26 de noviembre de 2018). el universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2018/11/26/nota/7069377/ecuador-tiene-786-productos-ya-certificacion-organica