Blog

FORMULARIOS DE EXPORTACIÓN SON HABILITADOS POR EL INP EN EL PORTAL DE LA VUE

El Instituto Nacional de Pesca (INP) entidad de derecho público creada el 5 de diciembre de 1960, con personería jurídica, patrimonio y recursos propios. Está adscrito Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) y tiene su domicilio en la ciudad de Guayaquil (Instituto Nacional de Pesca, 2019).

Misión:

Brindar servicios y asesoramiento al sector pesquero-acuícola a través de la investigación y evaluación científica-técnica de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas para su manejo sustentable.

Visión:

Ser la institución líder en la investigación científica-técnica aplicada al uso sustentable de los recursos hidrobiológicos de la región del Pacífico Sudeste.

Objetivos:

– Realizar investigaciones científicas y tecnológicas de los recursos bioacuáticos, basada en el conocimiento del medio ambiente y de los organismos que lo habitan con la finalidad de evaluar su potencial, diversificar la producción, propender al desarrollo de la actividad pesquera y lograr su óptima y racional utilización.

– Prestar asistencia científica y técnica a las actividades relacionadas con la investigación de los recursos bioacuáticos y sus actividades conexas.

Informa a los operadores de comercio exterior de los establecimientos procesadores de productos pesqueros y acuícolas del país, que a partir del jueves 24 de abril del presente año se habilitó en el portal de Ventanilla Única Ecuatoriana de Comercio Exterior (VUE) los siguientes formularios:

  • 130-001-REQ Certificado Sanitario de Exportación Único (Consumo Humano).
  • 130-004-REQ Certificado Sanitario de Exportación Único (Consumo Animal).

Los usuarios que utilicen los servicios aduaneros para la exportación de productos pesqueros y acuícolas, deberán realizar a través del portal VUE los trámites y documentos necesarios en forma digital.

Conclusiones:

La implementación de esta herramienta facilita al operador de comercio exterior ahorrar tiempo y dinero al momento de gestionar sus permisos y/o certificados, previo a una importación o exportación.

El sistema VUE integrará, optimizará y sistematizará los procesos y servicios de las instituciones del Estado relacionadas con el comercio exterior, al asegurar el cumplimiento y el control eficiente de las operaciones.

Recomendaciones:

Importante que el importador o exportador se encuentre capacitado en el momento de la utilización de los formularios otorgados, para un correcto registro de los parámetros, mismos que son requeridos para los certificados.

Referencias:

Instituto Nacional de Pesca. (06 de Octubre de 2019). Ministerio de Acuacultura y Pesca. Obtenido de http://www.acuaculturaypesca.gob.ec/subpesca4655-inp.html

MAG. (06 de Octubre de 2019). Ministerio de Agricultura y Ganadería. Obtenido de https://www.agricultura.gob.ec/inp-habilita-formularios-de-exportacion-en-portal-vue/

Autor:

Kevin Javier Llumiquinga Chancosi