Blog

Documentos de soporte de la DAI

Según el Artículo 73.- Documentos de Soporte del Reglamento al Libro V del COPCI, los documentos de soporte son la base en cuanto a información de la DAI. Dichos documentos deben ser resguardados en los archivos del declarante cuando la DAI es transmitida, por lo tanto, son de su responsabilidad (Registro Oficial, 2011).

Los documentos de soporte establecidos en el mismo son el documento de transporte, factura comercial, certificado de origen, que se detallan a continuación:

Las condiciones a las que se sujeta la Factura Comercial son las dispuestas en el Art. 9 de la Resolución 1684 de la CAN y el Certificado de Origen a la Decisión 416 de la CAN.

Además, en el literal d) del mismo artículo habla de los Documentos que el SENAE u organismo regulador, considere necesarios para el cumplimiento de la normativa vigente. A continuación se presentan ejemplos de los documentos de soporte antes mencionados.

  • Ejemplo Factura Comercial

  • Ejemplo Certificado de Origen CAN

  • Ejemplos Documento de Transporte Conocimiento de embarque (Transporte marítimo)

Conclusiones

  • Los documentos de soporte se transmiten o presentan junto con la DAI, de acuerdo a la modalidad de despacho que corresponda y a las disposiciones que la Dirección General del SENAE imponga.
  • Los documentos referidos son de vital importancia, ya que en ellos consta las características de los bienes a ser importados, su origen, procedencia y demás datos relevantes considerados por parte de la Autoridad Aduanera.

Recomendaciones

  • Verificar de manera periódica que estos documentos originales, ya sea en físico o electrónico, se encuentren en el archivo del declarante o del Agente de Aduanas, para efectos del control posterior por parte de la Autoridad Aduanera.
  • Se deberán adjuntar a la DAI los demás documentos necesarios para la aplicación del régimen aduanero declarado y los que sean requeridos de acuerdo a normas nacionales e internacionales.

Fuentes:

Asamblea Nacional del Ecuador. (29 de Diciembre de 2010). CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES, COPCI. Obtenido de Ministerio de Industrias y Productividad: https://www.industrias.gob.ec/wp-content/uploads/2018/02/Codigo-Organico-de-la-Produccion-Comercio-e-Inversiones.pdf

PROECUADOR. (2017). Guía del Exportador. Obtenido de PROECUADOR: https://www.proecuador.gob.ec/guia-del-exportador/

Registro Oficial. (2011). Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Obtenido de Ministerio de Relaciones Exteriores: https://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2013/10/reglamento-codigo-organico-produccion-comercio-inversiones.pdf

SENAE. (Abril de 2017). Para importar. Obtenido de SENAE: https://www.aduana.gob.ec/para-importar/

SENAE. (2019). PROCEDIMIENTOS PARA OCE’S. Obtenido de SENAE: https://www.aduana.gob.ec/servicios-para-oces/procedimientos-para-oces/

 

Autor: Julio Andrés Carrión Fueltán